viernes, 13 de enero de 2012

El lado dulce de la emprendeduría




Regina Bourgois es una diseñadora gráfica que decidió darle una orientación más dulce a su creatividad, de su afición por la repostería nació Dulce Proyecto, una iniciativa de confección de bizcochos, dulces y postres.

Tuvimos la oportunidad de conversar con ella y conocer un poco más sobre esta propuesta 

¿Qué le motivó a emprender su propio proyecto? 

    Son varios los factores que contribuyeron a querer emprender este proyecto. Por un lado, la inquietud y la necesidad de seguir creando. Soy interiorista y diseñadora gráfica y pensé que podía unir mi profesión con uno de mis hobbies preferidos, la repostería. 
     Por otro lado, el querer fomentar la repostería casera "de la abuela" y dejar de lado lo industrial...últimamente
tenemos poco tiempo para dedicarle a la nutrición y realmente no sabemos lo que estamos comiendo. Formo parte de una cooperativa ecológica y me parece muy importante saber qué tratamientos siguen los alimentos.
Un día ví una tarta preciosa, de fondant, y empecé por ahí. Aunque poco a poco me desligo de este tipo de decoraciones para llegar a una repostería sana y natural de verdad, sin conservantes, colorantes artificiales, etc...
      
Cuéntenos un poco más sobre su idea

La idea es crear mesas dulces temáticas para eventos pequeños; con toda la repostería casera, artesana, como la de antes...y además bonita.  Acompañado de un buen menaje y con la decoración muy cuidada. 

¿Qué productos o servicios ofrece?

Ofrezco la realización completa de la mesa, con el diseño temático, el alquiler de los elementos de menaje y todos los dulces. También ofrezco los dulces por separado, es decir, puede ser una tarta concreta, o unas galletas, o unos muffins.

¿Cuál es el toque que diferencia su producto?

Que ahora todo es natural. Últimamente está de moda la repostería "bonita", como los cupcakes o las tartas fondant que llegan desde EE.UU. pisando muy fuerte. Repito que empecé haciendo este tipo de trabajos, hasta que ví que detrás de esto hay grandes multinacionales vendiendo sus productos: bizcochos en polvo, colorantes transgénicos, cremas a base de aceites de palma... así que mucha gente vende realmente la "decoración" de la tarta sin importar que el bizcocho ni si quiera lleve aceite o huevos, o el relleno esté sacado de un bote. 

Siempre he hecho yo misma los bizcochos y rellenos y por eso estudio actualmente repostería y chocolate en la escuela superior de hostelería, porque quiero retomar el hilo de la pastelería de antaño y darle a los clientes unos dulces hechos sólo para ellos.

¿Se especializa en fiestas infantiles o es u  producto para todas las edades?

Es un producto para todas las edades y para todos los eventos posibles. Aunque bien es cierto que al tratarse de una repostería muy cuidada y totalmente artesanal, y poder mantener este concepto, sólo es posible abarcar pequeños encuentros de unas veinte personas. 

¿Cuál ha sido su estrategia de mercadeo?

Ofrecer un producto muy específico para satisfacer a grupos pequeños de personas. 

Cuéntanos sobre la marca de galletas "Talking Cookie"

"Talking Cookie" nace del deseo de querer escribir en soportes no habituales, y una galleta me pareció genial.
Las galletas decordas son preciosas, también las hago, pero el encanto de la típica galleta con un mensaje personalizado y único me parece entrañable. El 98% de las personas que han recibido una Talking Cookie no se las come. Y es una pena, por que es una galleta hecha con mantequilla de verdad (nada de grasas vegetales), y con huevos de gallinas camperas que pueden ver el sol y correr por el campo. Y por supuesto, sin colorantes ni conservantes.

¿Cuáles son los mensajes que más te piden?

No hay ningún mensaje específico, todos son personalizados y exclusivos; aunque el de "felicidades fulanito" si se ha repetido en alguna ocasión.
Esta navidad también me han pedido "buenos deseos" o "dulces fiestas".  

¿Cuáles han sido los mayores retos desde que comenzó con el proyecto?

El querer hacer una repostería casera de calidad para hacer frente a la industrial.

¿Ha encontrado apoyo para los emprendedores de organizaciones públicas o privadas?

Todavía no he buscado ese apoyo, el proyecto es pequeño y todavía está gestándose.  

¿Ve esta crisis como una oportunidad?

Toda crisis es una oportunidad. Tenía dos opciones, o lamentarme por haber perdido mi trabajo o pasar
a la acción con otra cosa. Y estoy en ello.

¿Qué le recomendaría a personas que deseen emprender su propio proyecto?

Que lo hagan, que la vida está para intentar hacer lo que uno quiere (en la medida de lo posible).
Y si no sale bien no pasa nada, de todo se aprende.

Para más información sobre los productos y servicios de Dulce Proyecto, pueden comunicarse por los siguientes canales: 

Email: dulceproyecto@gmail.com
















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