sábado, 28 de enero de 2012

Remedios Ruiz, una panadera que resiste

Wikio



Remedios Ruiz( Jaén, 1965) lleva viviendo en Madrid desde los 23 años, cuando abandonó su Linares natal para trabajar en el sector hostelería en Glorieta Bilbao. Regenta una panadería situada en la céntrica calle Ballesta desde hace cuatro años. 






¿En que año abriste la panadería?

Yo adquirí esta panadería en el año 2007, pero la antigua panadera llevaba aquí desde 1974.

¿Afecta también la crisis en tu sector?

No mucho, sino muchísimo!

¿Cuándo empezaste a notar la crisis en tu negocio?

Los dos primeros años, 2007 y 2008, todo iba perfecto; las ventas subían e incluso superaba las de la antigua panadera. Fue en 2009, ese año las ventas empezaron a caer drásticamente.

¿En que aspectos concretos has notado la crisis?

En todo, la gente va a lo más barato y al mínimo! Además ahora los clientes lo compran todo a última hora porque en casa los alimentos se "pican" antes. Hay productos, como el pan,  que la gente sigue comprando por mucho que azote la crisis, aunque la verdad es que se compra menos y siempre el más barato! 

¿Compra menos productos la gente?

Sí, por poner un ejemplo, este año no he vendido ningún roscón de reyes hasta el último día! Mientras que otros años los clientes lo compraban dos y tres días antes!  Tampoco mantecados ni tartas hasta último momento, se nota mucho que la gente va a mínimos. También es verdad que parte de los clientes habituales de la panadería han pasado a comprar en supermercados; aunque la calidad sea muy inferior, la crisis les obliga a hacerlo. 

¿Que es lo que más se compra en la panadería?

Lo de toda la vida en una panadería: pan leche y bollos.  Luego, como esto también en una tienda de paso, la gente compra de vez en cuando conservas y refrescos.

¿Has tenido que tomar medidas en el negocio para poder afrontar esta crisis?

Sí, lo he intentado todo. Traté de diversificar los productos de la panadería; metí tartas, hielo, más bollería, de todo.. pero no ha dado resultado. También vendo productos a terrazas de algunos bares en temporada de verano, pero el resultado apenas se ha notado en cuanto a beneficios. Como te he dicho antes, la gente va a lo más barato.

¿Cuales son los problemas más acuciantes en tu caso?

Sin querer polemizar, la competencia de los comercios chinos es muy fuerte y creo que también ha afectado muchísimo a negocios tradicionales como el mío. Entre otras cosas, ellos no tienen que pagar impuestos, mientras yo pago los míos desde el primer día. Además, hasta hace poco yo no podía vender alcohol y ellos sí, aunque la situación ya ha cambiado.

¿Recibes algún tipo de ayuda/subvención estatal?

Me beneficié de una ayuda de la cámara de comercio cuando pasé a regentar la panadería. Recibí una ayuda de 5000 euros para reformar la antigua, que estaba en muy mal estado. 


¿Cree que la crisis actual va para largo?

Por lo menos un año todavía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario