domingo, 29 de enero de 2012

Jorge Martínez. La crisis vista desde un sector emergente

Wikio

Jorge Martínez (Madrid, 1979) estudió Derecho y Empresariales en ICADE y es máster en Internalización empresarial por el ICEX. Actualmente trabaja en marketing online para Fox en Madrid. Ha trabajado también en empresas como Microsoft, Msn y Tradedoubler.




¿ Por qué decidiste estudiar en Madrid?

La titulación doble de derecho y empresariales se podía cursar en Madrid, así que decidí no moverme de ciudad.

¿ Cómo valoras tu formación en la universidad?

Pues la verdad es que no ha tenido gran vinculación con lo que mi posterior desarrollo en el mundo laboral. Creo que la formación universitaria no está de más y lo que aprendes allí te puede ser útil. 

¿ Crees que tu formación universitaria te ha preparado correctamente para afrontar el mundo profesional?

No, ni para bien ni para mal. Creo que realmente se aprenden cosas en la universidad; pero en profesiones como puedan ser derecho y empresariales, donde realmente aprendes es en el día a día laboral. Sin embargo, carreras más técnicas como en medicina o ingeniería, sí que te preparan más seriamente para afrontar el mundo laboral.

¿ Cómo conseguiste tu primer trabajo? ¿Te costó mucho?

Había terminado Derecho, pero no Empresariales, y por esta razón sólo me ofrecían puestos laborales en condición de becario. Prefería no haber sido becario, pero precisamente el serlo, me habilitó para una beca en Microsoft, y una vez allí ya entré en el sector de publicidad online. Son las vueltas que da la vida..

¿Era más fácil en ese momento ser becario?

Yo creo que era más fácil por aquel entonces. En mi caso tuve bastante suerte, era una beca de 8 horas diarias y muy bien pagada para el nivel de exigencia que tenía. Supongo que esas becas hoy en día ya no existen. Y sí, estoy seguro que ser becario ahora mismo debe ser mucho más difícil.

¿ Fueron sus primeros empleos relacionados con tu formación?

Pues la verdad es que no, mi primer empleo fue en Microsoft como ya te he dicho. Quizás al ser una gran empresa, sí podría decir que está vinculado con mis estudios; pero desde que entré en publicidad online se ha ido desvinculando completamente.

¿ Es su sector profesional uno de los beneficiados por la crisis?

Hombre.. si lo comparamos con otros sectores, sí. Las compañías están moviendo sus presupuestos en publicidad cada vez más hacia los medios digitales, por lo tanto los medios tradicionales cada vez lo van a tener más crudo por la gran competencia que esto supone. La inversión en publicidad online en España es aproximadamente de un 11%, y se calcula que en unos años puede llegar al 20%, caso de Inglaterra. Sin embargo, eso no quita que en un contexto de crisis como el actual, en el que se recorta de todos lados, también se recorte en publicidad, tanto analógica como digital.

¿ Ha notado el azote de la crisis en su sector profesional ?

Afortunadamente, en mi sector yo no he visto muchos despidos. Está claro que no ha afectado tanto como en el sector industrial, pero eso no quita que vayan a venir tiempos malos.

Si es que sí, ¿ En que aspectos concretos lo ha notado ?

Cuando yo entré a trabajar en publicidad online, entraba muchísimo dinero;  era el comienzo y se apostaba muchísimo por esta vía en detrimento de la publicidad en otros medios tradicionales. Esta avalancha de dinero ya no entra del mismo modo; internet sigue teniendo mucho éxito, pero en general se esta notando una merma en la inversión publicitaria. Las empresas ya no invierten tanto en el sector por falta de dinero.

¿ Qué crees que se ha hecho mal en España para que la situación haya llegado a estos límites ?

Creo que si miramos sólo la situación en España no encontraremos el problema. Hay que mirar en un contexto más global; basta observar la situación en Grecia, Irlanda, Portugal.. Ha sido una crisis global sin precedentes. ¿ Qué se ha hecho mal en España ? Pues nuestro mercado debería haber sido mucho más flexible. Pero sin duda el error más grande ha sido negar la evidencia, nadie pensaba que llegaríamos a este punto, pero ha habido momentos en que se ha tratado de minimizar la alerta para no asustar a la población. Creo que es el mayor reproche que le puede hacer la sociedad al gobierno anterior.

¿ Crees que hemos tocado fondo?

No, se dice que este año el PIB va a bajar entre 1.5 % y un 2 %. Socialmente creo que hay un riesgo de fractura. Hasta ahora se han estado pagando las ayudas de paro, pero estas ayudas se van a ir terminando.. Quiero pensar que el punto más bajo lo alcancemos hacia mitad de 2012 y luego la situación ya empiece a reflotar. Para ver realmente mejoras en el mercado habría que esperar hasta 2015 en mi opinión. Aún así, insisto en que el problema no es sólo de España y no sólo depende de España, hay que analizarlo en un contexto de economía global.




¿Crees que la situación volverá a ser como antes?

Para eso hay que valorar también que es "estar como antes". Ejemplificaré








No hay comentarios:

Publicar un comentario