domingo, 22 de enero de 2012

Pau Seguí. Un publicista capeando el temporal


Pau Seguí (Palma de Mallorca, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en Dirección de Arte por la  Universidad Ramon Llull. Ha trabajado en diversas agencias publicitarias de Barcelona y Palma de Mallorca, donde reside actualmente.






¿En que año finalizaste  la carrera?

En el año 2007

¿Cuales eran tus perspectivas de trabajo una vez terminada la carrera?

Terminé la carrera y ya sabía que las perspectivas de trabajo eran difíciles. Mi sector siempre ha sido muy competitivo y uno ya sabe que desde los últimos 20 años es más difícil un buen puesto de trabajo en el sector de la comunicación, prensa, publicidad, medios audiovisuales.. Uno se tiene que formar muchísimo y ser el mejor en la rama que elija.


¿ Que motivos te llevaron a la realización de un máster?

En principio opté por cursar un máster porque quería profundizar en un aspecto de la comunicación que me gustaba: la dirección artística aplicada a la publicidad. 


¿ Cómo valoras la realización de éste? ¿Crees que te sirvió en cuanto a la posterior búsqueda de empleo?

Sinceramente, el máster en concreto no me sirvió de mucho, pero a posteriori los cursos que hice sí me sirvieron. Estos eran unos cursos no asociados a ninguna universidad, pero mucho más útiles en cuanto a perspectivas reales de empleo.


¿Llegaste a trabajar en tiempos de “vacas gordas”?

No llegué a trabajar en plena época de "vacas gordas", pero sí realice prácticas y la verdad es que estaban muy bien remuneradas por ser de media jornada. Ahora los becarios a jornada completa cobran menos que yo por esa época!


¿Qué opinión general tienes sobre la crisis que nos afecta?

Pienso que los medios nos están asustando de tal manera que estamos reduciendo nuestro impulso de gastar hasta tal punto que resulta negativo para la economía. Al dejar de gastar drásticamente, no hacemos mas que quebrantar todo tipo de negocios. En Mallorca en particular, nos acostumbramos a vivir únicamente del turismo durante tantos años y ahora lo estamos pagando, hay que invertir en otros campos. El turismo es un negocio estacional, de temporada, no puedes vivir todo el año de eso.


¿ Crees que la situación económica ha tocado fondo?

No, creo que estamos a punto de tocar fondo, pero la crisis en la que estamos aún va para largo.


¿Crees que tú sector esta siendo especialmente perjudicado por ésta?

Desde los últimos 30 años mi sector ha sido perjudicado por nosotros mismos. En la época dorada de la comunicación nos aprovechamos de los clientes y ahora sufrimos las consecuencias. En los años 70,80 se le cobraba al cliente el doble de lo que se le esta cobrando ahora, ya fuese en producción de spot, medios, etc.. Nosotros mismo somos los culpables de que haya habido tanta desconfianza, básicamente creo que hemos timado a los clientes.

Mi sector desde los últimos 30 años lo hemos perjudicado nosotros mismo. En la epoca dorada de la comunicación nos aprovechamos de los clientes y ahora lo estamos pagando. En los 70 80 se le cobraba al cliente el doble de lo que le estamos cobrando ahora , ya sea en producción de spot, medios, etc.. Nosotros mismo somos los culpables de que haya habido tanta desconfianza. Básicamente creo que hemos timado a los clientes.

¿ Cómo te afecta personalmente esta crisis?

Pues en estos momento no tengo más remedio que unirme a la economía sumergida de este país, ya que los clientes cada vez pagan menos. Ahora más que nunca los clientes me pagan en negro. Las agencias de publicidad tal como las conocíamos van a desaparecer, los clientes ya tienen su gabinete propio, lo que agiliza la desaparición de las agencias. Últimamente se esta optando mucho por tener un gabinete externo de "freelances", las empresas optan por la opción de tener a los "freelances" en vez de trabajadores en plantilla.


¿ Cuales son los problemas más acuciantes en tu caso?

En mi caso los clientes cada vez me piden menos volumen de trabajo. Yo mismo me he convertido en uno de esos freelances. Muchísima gente que se dedica a la publicidad ha optado por esta vía y la competencia es enorme; las empresas se aprovechan de esta situación y cada vez pagan menos, saben que alguien aceptará el trabajo, por muy mal pagado que este.


¿ Cuales son tus perspectivas de futuro?

Como todo el mundo en los tiempos que corren, reinventarnos. Ahora mismo estoy montando un negocio, se trata de una empresa de decoración y murales artísticos adaptada a las necesidades del cliente: www.travellersofarts.com


¿ Qué plus debe tener un licenciado hoy en día para afrontar la situación actual?

Debe tener mínimo dos idiomas, inglés y su lengua nativa; y la predisposición de irse del país si la situación lo exige. Además, soy un férreo defensor de que la profundización dentro de una disciplina concreta del mundo de la comunicación. No cabe más remedio que especializarse, para triunfar tienes que destacar en algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario