Miras atrás: cuatro años de crisis en España. Miras adelante: ¿cuándo pasará la tormenta? Ahora más que nunca debemos ser conscientes de la importancia de desarrollar habilidades sociales y personales además de las profesionales: saber presentarnos, redactar un buen currículum, desenvolvernos bien en las entrevistas, aprovechar todas las oportunidades… En definitiva, saber 'vendernos'.
Superando los cinco millones de parados, ahora a los jóvenes se les suma el factor “crisis” a la inexperiencia para encontrar un empleo. Según informa la Fundación Adecco, el 80% de los currículum no contienen la información adecuada; el 60% de las entrevistas de trabajo no se superan por falta de preparación del candidato; y más del 60% de los empleos se consiguen por recomendaciones o contactos personales.
En esta entrada vamos a esbozar unas líneas generales que no se deben pasar por alto:
Currículum:
En esta Web de modelos y plantillas de currículum vienen indicaciones y plantillas para elaborar el documento más importante en la búsqueda de empleo. Lo principal es que el currículum sea breve y conciso en la información, mejor si es en una única hoja, con sólo la información y experiencia más relevante; actualizado y orientado al puesto de trabajo que se ofrece, desde el realismo y la sinceridad.
Entrevista:

En internet podemos encontrar información a raudales de instituciones o particulares que asesoran al desempleado en una búsqueda activa de trabajo. Cabe destacar la ya mencionada Redvolución Adecco, que además organiza 500 talleres gratuitos de orientación laboral personalizados y centrados en la elaboración del currículum y en las entrevistas.
Por otro lado, en Don Empleo puedes buscar empresas, formación y recibir consejos sobre redacción de CV, entrevistas, orientación profesional, cartas de presentación o agradecimiento, etc.
Lo más importante es saber conocerse a uno mismo. Reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y débiles y emplear nuestras armas en nuestro propio beneficio. De poco sirve ser bueno en algo si no sabes venderte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario