sábado, 28 de enero de 2012

Buscar empleo en tiempos de crisis

Wikio


Miras atrás: cuatro años de crisis en España. Miras adelante: ¿cuándo pasará la tormenta? Ahora más que nunca debemos ser conscientes de la importancia de desarrollar habilidades sociales y personales además de las profesionales: saber presentarnos, redactar un buen currículum, desenvolvernos bien en las entrevistas, aprovechar todas las oportunidades… En definitiva, saber 'vendernos'.

Superando los cinco millones de parados, ahora a los jóvenes se les suma el factor “crisis” a la inexperiencia para encontrar un empleo.  Según informa la Fundación Adecco, el 80% de los currículum no contienen la información adecuada; el 60% de las entrevistas de trabajo no se superan por falta de preparación del candidato; y más del 60% de los empleos se consiguen por recomendaciones o contactos personales.

En esta entrada vamos a esbozar unas líneas generales que no se deben pasar por alto:
Currículum:
En esta Web de modelos y plantillas de currículum vienen indicaciones y plantillas para elaborar el documento más importante en la búsqueda de empleo. Lo principal es que el currículum sea breve y conciso en la información, mejor si es en una única hoja, con sólo la información y experiencia más relevante; actualizado y orientado al puesto de trabajo que se ofrece, desde el realismo y la sinceridad.

Entrevista:
Antes de acudir es fundamental hacer una autoevaluación de tus puntos fuertes y tus áreas de mejora con argumentos para defenderlos. También debes conocer bien la empresa (actividad, proyectos, clientes, etc.); puntualidad; mostrar entusiasmo por el puesto; sinceridad y confianza: si comentas experiencias negativas resalta lo que has aprendido de ellas; ten buena presencia (imagen, vestimenta, posturas…); da respuestas directas, obviando el Si-No y razonando las respuestas.

En internet podemos encontrar información a raudales de instituciones o particulares que asesoran al desempleado en una búsqueda activa de trabajo. Cabe destacar la ya mencionada Redvolución Adecco,  que además organiza 500 talleres gratuitos de orientación laboral personalizados y centrados en la elaboración del currículum y en las entrevistas.
Por otro lado,  en Don Empleo puedes buscar empresas, formación y recibir consejos sobre redacción de CV, entrevistas, orientación profesional, cartas de presentación o agradecimiento, etc.

Lo más importante es saber conocerse a uno mismo. Reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y débiles y emplear nuestras armas en nuestro propio beneficio. De poco sirve ser bueno en algo si no sabes venderte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario