miércoles, 4 de enero de 2012

Regalos solidarios




En estas fechas vemos las calles hasta arriba de bolsas y bolsas con piernas. Las tiendas se llenan de gente que compra pantalones, televisores o caniches. Todos queremos mucho a nuestros amigos y familiares, pero eso no quita que, cuando tienes que hacer un regalo por compromiso, como no sepas qué quiere exactamente esa persona te puedes volver loco. Es mítico el momento en que abres un regalo y mientras dices: “¡Qué bonito!” ya estás pensando a quién se lo puedes encasquetar y ahorrarte un quebradero de cabeza (y un dinerito).

Si tu homenajeado no tiene ningún antojo en particular, antes de que tu bufanda pase por cinco manos te proponemos hacer regalos solidarios. Es una forma de dar el doble y, así, si a uno no le gusta al menos siempre habrá otra parte contenta. Existen muchísimas tiendas solidarias en las que parte del dinero se dona a proyectos o a investigaciones en las que participe esa entidad.

Por otro lado, también hay tiendas de Comercio Justo que ofrecen lo mismo que cualquier otro comercio tradicional, pero con un proceso productivo que respeta los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. De precio un poco más elevado, permiten condiciones laborales dignas y sin explotación laboral o infantil. Al pagar el valor real del trabajo a las comunidades productoras, generalmente de países en vías de desarrollo, se les permite impulsar sus propios medios.

La más conocida en Comercio Justo es la veterana organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria). Además de ella, en estas fechas, la mayoría de las ONG ofrecen tarjetas de felicitación y regalos a través de sus tiendas de comercio solidario. Se puede ver una lista de tiendas online de ONG con regalos solidarios de Navidad en la página de Fundación Lealtad, o en el portal de Tu Patrocinio. Destacan las felicitaciones de UNICEF, la campaña Algo más que un regalo de Intermon Oxfam o Amnistia Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario