sábado, 21 de enero de 2012

Julio Soler. De Mallorca a Shanghai










 Wikio
Julio Soler (Palma de Mallorca, 1986) estudió Dirección Hotelera en la Universidad de las Islas Baleares, actualmente vive y trabaja en Shanghai, donde desempeña la función de Food and Beverages Manager en un lujoso hotel de la ciudad.



¿Crees que tu formación te ha preparado de manera correcta para el mundo profesional?

Sí, tanto la universidad como sus respectivas prácticas ( en la misma y en hoteles  de España y México ). Ambas me han ayudado a adquirir una buena formación para mi paso al mundo laboral.

¿Te costó mucho esfuerzo encontrar su primer trabajo?

Sí, dos meses dedicados exclusivamente a enviar curriculum por todo el mundo. Hace cinco años cada alumno que finalizaba mis estudios tenía una media de cuatro ofertas de trabajo.

¿Cómo consiguió su primer trabajo?

 Tenía 17 años y lo conseguí a través de mi padre, el puesto era de organización de regatas en el Club Náutico de Palma.

¿ Fueron sus primeros empleos directamente relacionados con su formación?

 El primero no. Los siguientes sí fueron más relacionados con mi formación. Estuve en varios caterings, luego trabajé un par de veranos de barman;  quieras o no siempre aprendes algo. Personalmente he tenido la suerte de que mis jefes me enseñaron no sólo a desempeñar mis funciones, sino que también colaboraron activamente en mi formación, para algun día poder llegar a ser gerente general de un hotel.

¿ En que aspectos concretos cree que ha afectado la crisis financiera al sector de la hostelería?

En primer lugar y como consecuencia más importante, se ha disminuido el número de hoteles y restaurantes. En segundo lugar se trabaja con menos empleados, lo que supone una sobrecarga de responsabilidades para el trabajador. Además, los requisitos cada vez son mas altos para un puesto que muchas veces no esta equiparado con el salario, es decir : te exigen mucho para pagarte una miseria.

¿ Son muy pesimistas las perspectivas de futuro entre compañeros de universidad?

Sí, pero hay que decir que lo son porque ninguno quiere irse fuera. Pocos se atreven a lanzarse a la aventura.

¿Sintió la necesidad de marcharse fuera por falta de oportunidades en España?

Por supuesto!  No es normal que para un puesto de recepcionista te pidan cuatro idiomas, una carrera universitaria y te paguen aproximadamente 1200 euros con un día libre a la semana. En mi caso personal, aunque hubiéramos vivido en bonanza económica, también me hubiera marchado.

¿ Que motivos concretos le impulsaron a dejar Mallorca para instalarse en China?

 La crisis económica y su consecuente falta de oportunidades; las oportunidades de trabajo que me ofrecía el extranjero junto con las ganas mejorar y aprender una nuevo idioma. Por último, las ganas de aventura tras más de veinte años viviendo en Palma y el querer darle un plus a mi curriculum también influyeron.

¿Esta a gusto con su puesto laboral en Shanghai?

Muy a gusto, cada vez estoy cogiendo más responsabilidades y estoy mejorando mis aptitudes. Además de llevar un ritmo de vida que en España no podría tener.

¿Ve factible conseguir un puesto de trabajo igual en España?

 Encontrar el mismo puesto con los mismos beneficios es técnicamente imposible ahora en España.

¿Cree que es una locura intentar volver ahora a España visto que las cosas en China le van tan bien?

En el hipotético caso de que me llegara una buena oferta, no dudaría en volver. Sin embargo, volver a España a probar suerte sí que es una locura. Seamos realistas, basta darse una vuelta para ver lo complicada que esta la situación actual en España, los hoteles y restaurantes están cada vez más vacíos, la demanda ha bajado muchísimo. La crisis esta destruyendo empleos, bajando salarios, congelando pensiones, aumentando impuestos, etc.. Con este panorama hay que estar loco para volver.







No hay comentarios:

Publicar un comentario