martes, 24 de enero de 2012

La publicidad en redes sociales: una aliada del emprendedor




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Santiago López es un joven de la ciudad de Vigo que viendo las condiciones de trabajo actuales se decidió a emprender "cuando sales al mundo laboral te das cuenta de que las empresas se están lucrando a base de los bajos salarios de los nuevos trabajadores, que cobran muy por debajo de sus posibilidades debido a la poca posibilidad de elección", nos cuenta.

Es así como en compañía de varios colegas esta conformando su propia empresa de edición de videos corporativos y de bajo coste "de este modo todos los beneficios nos los repartimos entre los que trabajamos", afirma. Santiago ofrece producciones de vídeo en soporte digital  en diversos formatos, que van desde los videos tradicionales a piezas adaptados para Smarthphones o páginas Web.

Pese a que aun están conformando la futura empresa, Santiago ya tiene claro que las redes sociales estarán dentro de su estrategia de promoción, pretende utilizarlas como una biblioteca en la que el público general pueda acceder a sus trabajos, valorarlos y ayudarlos así a mejorar. Para Santiago la Web es actualmente es el medio con mayor posibilidad de difusión a bajo coste.

Como principal estrategia de mercadeo utilizarán la transmisión vía Internet y el boca a boca de sus clientes, "por lo que éstos siempre deben quedar satisfechos" añade. Ciertamente, el mercadeo 2.0 plantea nuevos retos para el emprendedor, en las redes sociales la comunicación es bidireccional, los clientes te promoverán si lo has hecho bien, pero también recibirás sus quejas ante cualquier fallo.

Para este joven las redes sociales más que abaratar la publicidad han dado un vuelco a esta "creo que la publicidad se ha adapatado a las redes sociales. Lo que realmente ha abaratado la publicidad es la crisis, los medios no reciben ofertas por parte de los anunciantes porque estos se encuentran en pleno proceso de recorte de fondos, al final los medios se ven obligados a bajar los precios si es que quieren mantener un mínimo porcentaje de sus ingresos, ello abarata los costes" afirma.

Santiago no ha recibido apoyo de ninguna institución pública, sin embargo, no debemos perder de vista que hay muchos organismos públicos y privados dispuestos a tender una mano justo en este momento de crisis, ¿por qué? pues simplemente porque el estado tiene muy claro que la creación de nuevos empleos y de crecimiento viene ligada a las Pymes.

Es por eso que ponemos a tu disposición un mapa de España con los centros de apoyo al emprendedor más importantes por región, de tal forma que no desaproveches ninguna oportunidad para impulsar tu proyecto. Considero que en ocasiones la escasa información es uno de los factores que desalientan al emprendedor, las oportunidades están en la calle, ve a por ellas.



Ver Centros de apoyo al emprendedor en un mapa más grande


La llegada de la crisis trae consigo mucho escepticismo para el emprendedor, a las dudas sobre la viabilidad de la idea se suman preguntas claves tales como:¿cómo calcular las finanzas?, ¿cómo hacer el plan de negocios?, ¿cómo saber si el proyecto es viable?.

Pero la duda clave en momentos de crisis es ¿cómo vender si no hay dinero en las calles? más allá de los aspectos técnicos y económicos debemos saber ¿cómo mercadear nuestro producto?, ¿cómo promocionarlo para que tenga éxito? . Si a nivel financiero la austeridad es el norte, en el marco de la promoción el elemento clave es la publicidad.

¿Qué es el Social Media Marketing? El Social Media Marketing o el mercadeo a través de medios sociales a pasado de ser una tendencia de moda a ser el nuevo paradigma de mercadeo de productos y servicios; un sistema en el que ya no se informa al cliente de los posibles productos, sino más bien se conversa con él para saber qué es lo que quiere. Las redes sociales han acortado la distancia al consumidor  y ahora es posible realizar un continuo estudio de mercado para conocer los gustos e inquietudes de nuestro publico objetivo.



Actualmente en España, este es un sector en pleno crecimiento, según un estudio del Observatorio Nacional de Comunicaciones y de la SI (ONTSI) sobre las redes sociales en Internet, el 47,4% de los encuestados que se informan de productos y servicios a través de las redes sociales están bastante o muy influenciados por estas para sus decisiones de compra, y es importante destacar que esto se refiere a usuarios que antes de comprar algún producto o servicio leen en las redes sociales las opiniones sobre este. Por lo tanto, más que la promoción debemos monitorear la excelencia de nuestro producto y la atención al cliente por medio de las redes, los ciudadanos más que creer a las marcas, le creen a sus conocidos o a los lideres de opinión en los que confían. Además esto no se limita al público joven, según el estudio las tasas de uso de las redes sociales por parte de personas de todas las edades son cada vez más uniformes.



Otro mito frecuente es que sólo el sector servicios tiene presencia en las redes sociales, esto es falso, según el Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes españolas de la Fundación Banesto: el porcentaje de Pymes que usan redes sociales es mayor en el área de hostelería y turismo o finanzas y seguros; sin embargo, áreas como los servicios personales, o la educación y servicios sociales e incluso industria y energía, están en franco crecimiento. No debemos tomar a la ligera estas cifras, son más bien, un llamado de alerta sobre los cambios que trae consigo el crecimiento de la Web, además, en este período de crisis representa un espacio de bajo coste para apoyar la promoción y la atención al cliente.

Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las Pymes españolas.Octubre 2011. Fundación Banesto


Estos cambios proveen a las Pymes una gran oportunidad, la posibilidad de competir con marcas de mayor envergadura a nivel publicitario, un cambio que jamás habría sido posible en los medios tradicionales, con imaginación y un gran esfuerzo en canalizar estas plataformas para la atención al cliente, las empresas pequeñas pueden incluso moverse más rápido y resaltar ante competidores de mayor tradición.


Sin embargo, es importante resaltar que el mercadeo digital y la publicidad online abarca mucho más. Es por esto que te dejamos las recomendaciones de Elvira Aldaz, Strategic Planner de 101, quien comparte con nosotros diez componentes que deben tener las marcas para sobrevivir en el entorno digital. 




Como bien señala Elvira implicar al usuario es la clave para lograr buenos resultados, Ezequiel Ruíz Linares, Director Creativo de la agencia Rushmore también nos explica en que consiste el reto de implicar al espectador






En un mundo tan global como este mantenernos viendo sólo nuestra realidad resulta cada día más un error táctico que nos priva de posibilidades, es por esto que hemos conversado con emprendedores de otras latitudes que están aprovechando las posibilidades de las redes sociales.

Silvia Monagas 
Silvia Monagas es una joven comunicadora visual venezolana de 23 años que ha emprendido ya tres empresas propias que se encuentran en pleno funcionamiento en su país. Para Silvia la necesidad de hacer lo que le gusta, de brindar a la agente un punto de vista diferente y además demostrar que el talento venezolano funciona y que si se puede producir con calidad, son motivación suficiente para lanzarse al ruedo como emprendedora.

Su camino comenzó cuando tenia veinte años, tras trabajar dos años por su cuenta como realizadora de páginas Web "comencé a hacer contactos y me percate de que existe gente con talento, y que con el apoyo de todos se pueden emprender proyectos macros de excelente calidad " nos cuenta Silvia.
Sclamotion

Sclamotion es su firma personal, bajo la cual se desempeña como fotógrafa, diseñadora y productora de vídeos. "Sclamotion surgió en mi almohada, empezó como un sueño, y en parte aun lo es, solo que al menos se esta encaminando para cumplirse, nació de mi necesidad de crear una compañía, un lugar, un espacio que ofrezca oportunidades al talento venezolano, en y que el empuje de esto sea la pasión por lo que se hace". 

Sclamotion es una fusión de Motion Graphic y Exclamación, "que surgió de la necesidad de decirle al mundo que les ofrecemos audiovisuales expresivos que despierten sensaciones verdaderas, que hagan reflexionar, pensar o ir más allá de lo que usualmente se esta acostumbrado" afirma. Para conocer su página en Facebook haz click aquí


Caja Negra Films

Caja Negra Films es una productora audiovisual de VideoClips, Comerciales para Cine y TV, Documentales y Videos Institucionales y corporativos fundada por Francisco Henríquez, Homero Hernández y Francisco Perdomo.

"Caja Negra Films es un proyecto de un gran amigo que estudio cine, Francisco Henríquez, con él me tropecé por un momento en mi vida y fue cuando descubrí mi pasión por las artes visuales, ya que es una persona que conoce de su trabajo. El creó su productora y poco a poco fue tomándome en cuenta en la participación de ciertos eventos, hasta hacerme parte del equipo".

Revista Muheve

La joven es también socia y Directora Gráfica de la RevistaMuheve, una propuesta editorial que apuesta por la promoción de músicos venezolanos, Silvia nos cuenta un poco sobre ella.

"Muheve nació de la necesidad de apoyar el talento musical hecho en casa; creo q cualquier proyecto que emprenda o en el que participe, va a nacer de la necesidad primordial de representar mi país en lo que hago, y de que todas las personas se puedan sentir orgullosas de que el equipo de trabajo sea venezolano; Muheve es una revista, un espacio, una oportunidad es eventos, es talento, es las ganas de poder darle la oportunidad a esas banda que no son tomadas en cuenta, es sacarle punta a un lápiz que creemos que puede escribir muy bien. Muheve viene de la idea de Susana González y Gabriel Sánchez quienes me han brindado la oportunidad de formar parte del equipo primero como director gráfico y ahora también como socia".

Pese a las dificultades, el secreto es no darse por vencido "además del hecho de que me gusta lo que hago y más que un trabajo es un disfrute, creo que el reconocimiento siempre es un peso fuerte, dentro de esa motivación, el no dejarte caer y saber que todo va poco a poco pero teniendo siempre muy en claro a donde se quiere llegar, además que nada surge de la noche a la mañana, entonces creo que eso también llevaría a tener un poco de fe".

Para Sclamotion el camino ha sido duro pero lleno de satisfacciones, recuerda con particular emoción cuando entregó el flyer del primer Jam de escritura en Venezuela, su primer trabajo como Sclamotion y luego, la primera vez que dirigió un video musical, con la agrupación Mingo junto al equipo de producción de Caja Negra Films.

Para un comunicador visual no hay lugar para una rutina monótona "Me despierto tarde, y lo que surja en el día es como una aventura para mi, por que no es solo sentarme en el escritorio de la oficina a ver q pasa, en ocasiones debo salir corriendo a tomar fotos, luego ir a editar, luego montar una presentación, reunirme con Francisco a producir ideas, diagramar la revista, todos los días aparecen o hay cosas q hacer y eso es lo q realmente disfruto".




Para ella las redes sociales son también un medio de promoción "si me han dado un gran apoyo, gracias a las personas con quienes he trabajo y mueven mi trabajo por estos medios, dándolo a conocer, haciendo que mas personas se interesen en lo que hago. Recientemente  abrí mi Fan page en Facebook, y por el Twitter siempre he mantenido constante comunicación y publicación de mis trabajos, pero creo que el lugar donde mas me apoyé durante un tiempo fue el Tumblr". Destaca, sin embargo, que más que una estrategia de mercadeo usa las redes para mostrar sus propuestas esperando causen una reacción positiva en el espectador. 

Coincide con Santiago en la importancia del boca a boca, e incluye a Twitter como medio eficaz de promoción: "Sin duda alguna, creo q el Twitter es el mejor invento que se ha hecho en mucho tiempo, el hecho de estar comunicado con tanta gente al instante lo hace quizás el medio mas directo con mucha gente que no pertenece a tu entorno, pero si le interesa lo que haces". Añade que estos son los medios más fuertes a través de los cuales ha tenido respuesta no solo por la red social per se, sino por el hecho de q las redes sociales la recomiendan y es ahí cuando realmente obtiene publicidad.

Para los nuevos emprendedores sugiere "nunca dejen de twittear...(risas)" y añade "creo que más allá que aconsejar sobre las redes sociales, los aconsejaría a no desvanecer ni dejar atrás sus proyectos; existen miles de formas de promocionarse y cada quien sabrá e identificará que medio es el más adecuado. Además, creo que no hay mala publicidad. 

Síguela en Facebook, Twitter o Tumblr 



El Niño Tenedor


El Niño Tenedor es un artesano Sevillano que también está aprovechando las posibilidades de las redes sociales en la promoción de sus productos, él funde tenedores y los convierte en brazaletes, anillos, pulseras, pendientes o peinetas. Nos cuenta en sus propias palabras de donde surgió esta iniciativa:



"Tengo una amiga a la q conozco desde hace mucho tiempo y un día al darme cuenta de la clase de persona que era comenzamos una pequeña historia de amor, ella llevaba un tenedor normal doblado en la mano y yo por impresionarla le dije que le haría uno mejor. Salió un brazalete doble precioso.

Que me dijeran que era precioso, bonito y esos adjetivos que tanto me gustan, me hizo pensar que podía hacer más, me ponía a comer y me aburría mirando el tenedor en su forma original y entonces mi imaginación empezó a cambiarlos y no paró. Después de que hiciera pulseras, anillos y pendientes para mis amigos, sus amigos que no teníamos en común querían y dije ¡ehhhhh! a esto le saco yo partido, y así fue, pero me costaba mucho tiempo, no estaba en el mejor momento y se convirtió en un negocio con unas responsabilidades que no podía llevar adelante. Lo deje a parado hasta que un día conocí a José María, que ahora es mi socio, y me dijo "he visto lo que haces, soy joyero y tengo una maquinaria de joyería parada la cual podría usar para tu idea con los acabados de la joyería". Quedamos a los pocos días y lo hablamos, hablamos  de sacar la marca del Niño Tenedor adelante, de que algún día podríamos vivir de esto". 


Este joven tiene su taller actualmente en  los Corralones de los artesanos, un espacio ubicado en la calle Castellar, en el centro de Sevilla.  Allí es posible encontrar escuelas de flamenco, grupos de música, talleres de todo tipo carpintería, artesanías, pasamanerías, doradores, compás, guitarra, percusión, danza  africana o locales de música que apuestan por lo desconocido. "La verdadera iniciativa de los corralones reside en el esfuerzo de las personas que luchan porque sea un espacio al arte y la cultura" nos dice el niño.


Según nos cuenta considera a la Web como un buen medio de difusión, tiene de hecho proyectada la puesta en línea de una página Web con fotos en alta definición de sus piezas. Pero actualmente utiliza su Facebook personal como vitrina para su trabajo, su imagen de perfil es su marca, Niño Tenedor. Él afirma que si les ha ayudado vender y promover sus artículos, los contactos de sus amigos al ver su trabajo deciden encargarle piezas; "no sabría decirte si Facebook esta abaratando la publicidad o si ayuda a personas que antes no la tenían esta posibilidad, no puedo decir que la esta abaratando, cuando me estoy lucrando de ello" afirma.



Wikio

Anxo López
Anxo López es el creador de Miudo.es, un club privado que te permite acceder a productos exclusivos de la región de Galicia. Comenzaron con vinos, pero actualmente ofrecen también conservas y otros tipos de espiruosos. Si eres de Galicia y quieres ofrecer tus productos no dudes en contactarlo a través de info@miudo.es. Si por otra parte estas interesado en pertenecer al al cub entra en su página web y solicita invitación.

Anxo es publicista y diseñador industrial y se desempeña como coordinador de utopic_school, el centro de formación del espacio de Co working Utopic_Us.

Anxo afirma que desde luego confia en internet como forma de hacer las cosas, en primer lugar porque los costes estructurales son mucho menores frente a un negocio tradicional. De hecho nos comenta que Miudo se basa en aprovechamiento de recursos preexistentes incluyendo la propia operativa por medio de internet
En cuanto a las redes sociales no las utilizan para mostrar los productos, puesto que para eso hay que pertenecer al club, sino más bien para invitar al público a unirse y reforzar la atención al cliente.
Síguelos en Twitter o en Facebook

2 comentarios:

  1. Este reportaje hubiera sido perfecto para mi blog jajaj. Buen trabajo!

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  2. jajajaja, gracias Mire! bueno siempre hay casos de personas que generan propuestas diferentes, seguro conoces a más de uno y puedes contar su historia ;)

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